Cultura

El judaísmo, una religión panteísta

El judaísmo es una de las cinco principales religiones del mundo. Se originó unos 2000 años antes del nacimiento de Cristo. Más de 14 millones de personas practican el judaísmo en todo el mundo. El judaísmo es la más antigua de las religiones del mundo que adoran a un solo Dios (las llamadas religiones monoteístas). El cristianismo y el islamismo surgieron a partir de él.

¿Cómo funciona la religión de los judíos?

Los judíos creen en un Dios al que se refieren como Yahvé. Lo veneran como el creador del mundo. El Tanaj (el Antiguo Testamento) y el Talmud son las escrituras más importantes (la colección de leyes y tradiciones religiosas). La sinagoga es el nombre que recibe el templo de culto judío. La observancia de los preceptos religiosos es fundamental para los judíos creyentes. Esto incluye, pero no se limita a, la observancia del sábado. Se trata de una fiesta semanal que comienza el viernes y termina el sábado. Los judíos siguen su propio calendario y tienen sus propias fiestas sagradas.

Judaísmo
Judaísmo. Foto por Richard van Liessum en Pixabay.

¿Qué entendemos por Judíos?

Por «judaísmo» se entiende ante todo la religión del pueblo judío. Sin embargo, este término se utiliza a veces para referirse a la comunidad de todos los judíos. Una persona de madre judía es considerada judía por la tradición religiosa. También es posible la aceptación del judaísmo.

Medidas de persecución y diáspora

Los judíos han sido oprimidos y expulsados a lo largo de su dilatada historia. Después de que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén en el año 70, se dispersaron por todo el mundo en la diáspora. Fueron desalojados repetidamente de sus hogares. Los judíos fueron perseguidos en Alemania y en los países europeos ocupados por los alemanes durante el periodo nazi, y 6 millones de judíos fueron exterminados durante el Holocausto.

El Estado de Israel

Israel se creó como Estado judío tras la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, alrededor de la mitad de los judíos viven allí. En la actualidad, más de 250.000 judíos viven en Alemania.