Grandes utilidades de las cianobacterias

También llamadas algas verdeazuladas o cianofíceas, las cianobacterias corresponden a una división del reino monera que integra un conjunto de bacterias que por sus características pueden llevar a cabo la fotosíntesis oxigénica. Con los cloroplastos como sus ancestros precursores, no disponen de un núcleo diferenciado y se distinguen entre otras cosas por revelar una coloración azulosa, adicionalmente se presenta tanto de manera aislada como en colonias.

Respecto al hábitat de las cianobacterias este es bastante diverso, lo que significan que puede colonizar el océano, agua dulce, aguas termales y lagos, los suelos de diferentes tipos, desiertos, lugares helados y ambientes rocosos también son escenarios en los que pueden ser encontradas.

Funciones y utilidades de las cianobacterias

Estos microorganismos resultan absolutamente fascinantes debido a que son una especie de combinación entre bacteria y alga, también se comenta sobre ellas que son el invento más revolucionario que se ha dado en el planeta, debido a que son capaces de robar electrones al agua, producir energía y condensar el carbono y como “residuo tóxico” producir oxigeno del que vivimos todos.

Entre los usos de las cianobacterias más destacados, se encuentra la producción de biodiesel, bioetal, biometano y biohidrógeno, la elaboración de cosméticos, biofertilizantes y una buena serie de productos asociados con la salud humana y la nutrición a manera de pastillas y polvos.

Otra opción para el uso de estos microorganismos es que también pueden ser utilizados para reducir las emisiones de CO2 por coprocesos como la biofijación, algo sumamente vanguardista y provechoso.