Ciencia

Características de las aguas marinas y oceánicas

Estas aguas se caracterizan por contener en disolución una amplia variedad de sustancias que también pueden hallarse en la superficie terrestre. Por ejemplo, se han encontrado rastros de cantidades disueltas proporcionalmente pequeñas de metales como oro y cobre entre otros. Sin embargo, las más abundantes son las sales como cloruro de sodio, sales de magnesio y de calcio, siendo estas últimas de gran utilidad para la vida animal, ya que muchas especies las usan para sus caparazones y osamentas.

Gracias a la presencia de las sales el agua de mar tiende a ser más densa que la dulce y de allí que no se congele a temperaturas superiores a 0°C. La salinidad es menor en aquellos mares que tienen poco contacto con el océano y que reciben considerables aportes de agua dulce que proviene de ríos. Los niveles o grados de salinidad varían y no son para nada uniformes o constantes; tiene que ver con la temperatura, latitud y cercanía con respecto a los continentes.

Por su parte los mares tropicales tienen poca profundidad y la evaporación no es muy intensa, razón por la cual son  más salados que los polares, donde las bajas temperaturas y glaciares al derretirse o hundirse proporcionan abundantes cantidades de agua dulce. Los mares en los cuales desembocan pocos ríos también tienden a ser más salados.

En los cuerpos de agua que reciben el nombre de estuarios y que constituyen las desembocaduras de ríos y cuyos cauces se ensanchan en forma de una letra V, los niveles de salinidad cambian en función de los vientos dominantes y la dirección de las corrientes. Para mayor información en el tema puedes visitar: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/acuaticos/

La importancia de estas aguas se puede resumir en:

  • Representan la principal fuente de vapor acuoso contenido en la atmosfera.
  • Contribuyen a la regularización del clima.
  • Favorecen la comunicación entre pueblos.
  • Modifican la fisonomía de las costas.
  • La altura de relieve terrestre se calcula en función del nivel del mar.
  • La fauna marina forma parte de la cadena alimenticia de los hombres.

El agua dulce por su parte es un recurso natural de vital importancia e indispensable para la vida, ya que de su disponibilidad dependen varias funciones biológicas y no existie ningún otro tan estrechamente ligado a la vida de los hombres. La permanencia de las diversas formas de vida en el planeta depende del agua.