El gran poder de la música

Estamos tan acostumbrados a tener la música como fondo que pasamos por alto el hecho de que más que entretenimiento, las diferentes melodías equivalen a un increíble aporte cultural que afortunadamente todos podemos disfrutar. Es así como el gran poder de la música abarca beneficios tan significativos como el mejorar la concentración y reducir el estrés, aportes vitales para manejar el día a día.

Superando el hecho inicial de resultar agradable a los oídos, la música estimula ciertas zonas en el cerebro y este es el inicio de que pueda ser considerada incluso un medio terapéutico.

Las mejores ventajas de escuchar música

  • Aumenta  la productividad: en este sentido, son especialmente los sonidos armoniosos y suaves los que estimulan la sensación de bienestar y por consiguiente el marcado aumento del rendimiento en la actividad que se está llevando a cabo.
  • Mejora la calidad del sueño: se sabe por ejemplo que escuchar música clásica por un rato antes de pasar a la cama, es un  medio ideal para relajarse y dormirse más prontamente, adicionalmente influye para que el sueño sea realmente tranquilo y reparador.
  • Libera tensiones: un hecho tan simple y básico como cantar en voz alta mientras se escucha alguna melodía, contribuye a la liberación de cortisona y con esto el cuerpo automáticamente encuentra la manera de despedirse del estrés.
  • Incrementa la concentración: no es de extrañar que quienes estudian, acudan a la música para acompañar sus jornadas, pues ciertamente la música puede ayudar a enfocar los pensamientos. Lo imparte se encuentra entonces en seleccionar las piezas musicales adecuadas, por ejemplo las versiones instrumentales.