Ciencia

El proceso constructivo y su planificación

La planificación en el proceso constructivo es fundamental para poder llevar a cabo una obra en el menor tiempo posible y poder abaratar costos, contar con ingenieros residentes que hagan cumplir dicha planificación es importante, además que mantenga un estricto control del personal.

Dentro de los puntos fundamentales del proceso constructivo es la selección del terreno, este debe ser lo más perfecto posible para evitar gastos en movimientos de tierra excesivos o en corte y relleno, sin embargo el ingeniero y la constructora deben apegarse a los deseos del ente contratante.

La infraestructura en el proceso constructivo

Crear fundaciones superficiales es un proceso importante, pero estas solo serán usadas en caso de edificios de poca elevación y con un uso para pocos habitantes, en el caso de edificios de gran altura como rascacielos u hoteles se requerirá cimentaciones profundas conocidas como pilotes.

Una vez construidas las cimentaciones comienza el proceso de las construcción de la superestructura, que es cuando comienza el desarrollo de columnas, vigas, losas y techos, es un proceso que se maneja por cuadrillas y que cada sección cuenta con obreros especializados como maestros cabilleros, los que se encargan del friso, carpinteros, pintores y demás especialistas.

Las instalaciones

El punto final es la instalación de redes sanitarias y redes eléctricas un punto de vital importancia que permite el goce y disfrute de los servicios públicos, luego se realizan los acabados y la decoración del lugar, cumpliendo con las exigencias del arquitecto y los planos originales.