Cultura

El origen de las fiestas de 15 años

Los países de América Latina revelan al mundo una costumbre social bastante arraigada conocida popularmente como fiesta de 15 años, un momento bastante trascendente para cada familia donde se celebra de manera muy especial y en un ambiente casi siempre de princesas, flores y lujos el alcance de esta edad por parte de la chica que vive en casa.

Por lo anterior la celebración de los 15 años suele ser el sueño de toda adolescente y es así como los preparativos inician con gran anticipación involucrando la inversión de grandes sumas de dinero. Así que más allá de los vaporosos atuendos y las zapatillas de tacón, con el propósito de profundizar un poco más en el tema exploraremos un poco respecto al origen de esta gran tradición.

¿Por qué se celebran las fiestas de 15 años?

De acuerdo a datos históricos, esta costumbre tiene por objetivo festejar la transición de niña a mujer y adicionalmente llevar a cabo su respectiva presentación en sociedad. Por otra parte se sabe que los indígenas de latinoamérica realizaban algo semejante pero con la idea de resaltar que la chica estaba lista para asumir las labores domésticas y asumir el cuidado de un esposo pero con la llegada de los españoles a este territorio se añadieron otros detalles como por ejemplo ciertos rituales católicos.

Quienes llegaron de Europa también se encargaron de incorporar por ejemplo el baile de un vals y aquello de llevar trajes con características que solo se manejaban en ese continente con la meta de hacer las cosas de manera más formal.