Cultura

Cultura Maya – En la actualidad

Actualmente el pueblo Maya está conformado por una población que supera los dos millones de habitantes. Viven dispersos en México, Honduras y Guatemala. Gracias a  esta dispersión que se hace más difícil que hoy por hoy existan cifras o estadísticas más precisas al respecto. Sin embargo, se les sigue considerando como uno de los grupos étnicos más grandes desde el norte del Perú.

Algunos cambios en la Cultura Maya actual

Este grupo indígena afortunadamente sobrevivió  al proceso de conquista, conservando todavía gran parte de sus raíces y orígenes milenarios; así como de su cultura y tradición prehispánica. Aunque, podría decirse que no son ajenos a los cambios globales de los cuales ha sido objeto la civilización occidental durante los últimos años.

Estos cambios que han afectado al pueblo Maya varían dependiendo de su ubicación geográfica y van desde su organización política, su vestimenta, alimentación, fuentes de trabajo, herramientas y ceremonias o celebraciones. Pareciera que quienes están más aislados han sufrido dichos cambios en menor medida y geográficamente hablando, se han ido estableciendo de forma algo arbitraria algunas fronteras o límites entre comunidades que históricamente habían permanecido unidas o se ha procurado unir pueblos que jamás habían compartido territorios.

Lenguaje de la cultura Maya

La conjunción de diversas culturas y variadas lenguas  y la convivencia con grupos indígenas mestizos o de diferentes familias lingüísticas han traído como resultado que hoy por hoy coexistan al menos 28 dialectos que si bien poseen un origen común, pertenecen a 11 grupos lingüísticos distintos que se esparcen a lo largo del territorio Maya.

Identidad colectiva de los mayas

Pese a la globalización de la cual todos hemos sido objeto, los Mayas han luchado por conservar vivo y vigente ese particular origen prehispánico que los ha caracterizado. Hoy por hoy se han visto obligados a alzar sus voces en defensa de su autonomía e independencia. También, se han reconocido por los dioses de la cultura maya.

Religión Maya

Existen comunidades en las que Jesucristo es confundido con el Dios del Sol y la Virgen María con la patrona de la fertilidad;  se siguen practicando ritos, rituales o ceremonias de sacrificio en animales que nada tienen que ver con las prácticas de la iglesia católica y cabe mencionar que la liturgia no ha logrado hasta ahora desplazar a los curanderos o sacerdotes como figura históricamente  poseedora de  los conocimientos  y habilidades necesarias para interceder ante los dioses, santos o fuerzas naturales de las que los Mayas son fieles creyentes.