Ciencia

Características que definen a los seres vivos

Como parte de los seres vivos, el hombre se cuestiona continuamente sobre todo aquello que le rodea y que de alguna manera crea las condiciones para su adaptación al medio, de ahí la necesidad de encontrarle explicación a todo y responder cuestionamientos tales como cuáles son las características que definen a los seres vivos, un planteamiento que invita a reflexionar sobre lo que pareciera ser tan evidente como que en realidad merece de gran profundidad.

Puesto que se habla de la existencia de alrededor de 10 millones de especies de seres vivos en el planeta, cifra que incluye por supuesto la amplia variedad de animales y plantas, todos estos organismos precisan de ser agrupados para comprender un poco mejor similitudes y diferencias que son las que permiten presentar la información que viene a continuación.

Grandes particularidades de los seres vivos

Partiendo del hecho de que el viento y las rocas son por ejemplo objetos inertes, las características de los seres vivos nos indican sus peculiaridades y nos ayudan a reconocer la existencia de los siguientes aspectos:

  • Ciclo de vida: todo ser u organismo que tiene vida, nace, se alimenta, crece, se relaciona, se reproduce y finalmente muere. Estas son ni más ni menos que las diferentes etapas sucesivas que permiten que estos se transformen paulatinamente de acuerdo a los ambientes o ecosistemas específicos en que se encuentren.
  • Sus funciones vitales: en este sentido, aquello que les permite la subsistencia se resume en tres funciones esenciales. Se nutren para crecer y poder desarrollarse, se relacionan con lo que ocurre alrededor y en base a ello pueden responder, por último, gracias a la reproducción surgen otros seres similares.
  • Clasificación: un total de 5 reinos han permitido llevar a cabo estudios cada vez más especializados, es así como tenemos el reino animal (vertebrados e invertebrados), el vegetal (carece de forma propia de locomoción), el de los hongos (mohos, setas y levaduras), protista (protozoos y algas) y monera (bacterias y ciano bacterias).
  • Respiración: en lo referente a esta función, son muchas las diferencias que podemos encontrar en función de la especie. Es así como tenemos aquellos seres que acuden a los pulmones para tomar el oxígeno directamente del aire, otros que usan las tráqueas como los insectos, las branquias que permiten respirar en el agua y para culminar está la respiración cutánea que es la que ocurre a través de la piel y requiere que esta se encuentre húmeda.