Salud

¿Cuáles son las características de la piel?

La piel es sin duda la parte más importante para proteger el cuerpo, esta cubre al organismo en su totalidad y todo lo que lo compone. La piel nos permite entrar en contacto con otras personas y comprender lo que nos rodea mediante la sensación de tacto, además de mostrar nuestras emociones, es un órgano que se mantiene en constante cambio en la vida y posee asombrosas capacidades.

Su peso total posee un estimado de cinco kilos y su naturaleza le permite ser impermeable, ante cualquier daño la piel puede repararse a sí misma y dar señales ante el clima como la famosa “piel de gallina”, levantando los pelos que tiene y dar aviso al hipotálamo de dar avisos al cerebro para que tome medidas ante el clima al que está expuesta.

Las capas y principales funciones de la piel 

La piel se compone de tres capas, la epidermis que nos protege de hongos y agentes externos, la capa dermis cuya función es regular la temperatura corporal y la hipodermis que almacena la grasa y mantiene la temperatura. La piel se renueva en aproximadamente 48 días y sintetiza vitamina D al exponerse al sol.

Los consejos más prácticos para proteger la piel

Siendo de tanta importancia la piel se debe proteger adecuadamente, el consejo recurrente es la constante hidratación al beber líquidos, evitar vicios como el cigarro y las drogas evitara que esta pierda su fuerza. Actividades como el ejercicio, la dieta balanceada y la higiene diaria la mantendrán saludable y tonificada.