Ciencia

Consecuencias de la contaminación atmósferica

Todas aquellas alteraciones que se producen en la atmósfera y que implican molestias tanto para el hombre como para la totalidad de los seres vivos, reciben el nombre contaminación atmosférica, una problemática que de manera más especializada se describe como la presencia en el aire de pequeñas partículas que causan daño o que representan riesgos para los organismos que expuestos a ellas. En este sentido, se hace preciso aclarar que dichas partículas generalmente son emanadas por los procesos industriales donde ocurre combustión, además de los desechos que emanan los automóviles y otras fuentes móviles.

Los sitios urbanos suelen ser los más afectados y es que tal y como se explica en https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/calentamiento-global/se trata ni más ni menos que de la contaminación del aire, incluyendo muchas veces la presencia de malos olores.

Efectos de la contaminación atmosférica

Estar a favor del cuidado de nuestro planeta, nuestra casa común, demanda una serie de cuidados para ponerle punto final a la propagación de consecuencias tales como:

  • Contaminación del agua: este líquido vital se encuentra bajo grandes riesgos, debido a que los gases y todo lo que abarca su presencia afectan tanto los ecosistemas marinos como la posibilidad de que el agua pueda ser apta para el consumo. De la mano de este factor se encuentra la desaparición de especies y la filtración que tiene lugar en los suelos.
  • Contaminación del aire: los cambios negativos en la composición química del aire, conducen a la reducción de la capa de ozono, la disminución del alimento puesto que los cultivos se deterioran y a fenómenos como el de la lluvia ácida.
  • Smog: ante la ausencia de viento, muchas ciudades padecen el smog, un verdadero problema que se ilustra a través de una imagen en la que el cielo siempre luce gris y el aire es denso a causa de la concentración de agentes contaminantes que deterioran de manera rápida el sistema respiratorio y hacen que las personas presenten síntomas como ojos irritados y dolor de garganta.
  • Aumento de la temperatura: todos estos tipos de contaminación son determinantes para que surja una especie de atracción hacia los rayos UV, algo que además de facilitar el que se den incendios de manera espontánea, se incrementen las temperaturas y las personas empiecen a registrar ingresos a las salas de emergencias por golpes de calor.
  • Erosión de los materiales de construcción: nada en el planeta se encuentra exento de padecer los resultados de esta contaminación, así que el desgaste precipitado se hace muy evidente.