Economia

Las principales ventajas de las Pymes

En lo que respecta al sistema de clasificación de las empresas, en realidad hay una variedad importante de categorías, mediante las cuales resulta un poco más sencillo intervenir de acuerdo con las características del sector. En ese orden de ideas siempre resulta fundamental conocer con quien se trabaja.

Fue a partir de lo anterior que se elaboró el concepto de Pyme, más que nada una categoría que se incluyó dentro del sistema de clasificación de las empresas, para así crear sector particular al que se atendería de acuerdo con sus necesidades específicas.

Recuerda que con Pyme, que en realidad se trata de un acrónimo, se hace referencia a las pequeñas y medianas empresas, las cuales se caracterizan por contar con un número reducido de empleados y un recaudo financiero no muy alto. Por supuesto de acuerdo con la normativa de cada país se pueden incluir o especificar ciertas características a nivel cualitativo y cuantitativo para clasificar una empresa dentro de esta variable.

Las principales ventajas de las Pymes

Está claro que las grandes empresas tienen una importancia clave en la economía, pero lo cierto es que por muchas razones las Pyme terminan por ser fundamentales para estimular la economía, al ser una fuente de empleo considerable.

De todos modos y que se lo anterior, en ciertos momentos se ven colapsadas u opacadas por las grandes empresas como quienes se llevan una muy buena parte de las ventas por ser competencia directa.

¿Cuáles son las principales ventajas de las Pyme?

  • En primera instancia son la alternativa más viable para los emprendedores que quieren establecer una empresa en un período de tiempo mucho más reducido, con miras al corto y mediano plazo.
  • Son mucho más flexibles y ágiles, el papeleo es menor y termina por ser más sencillo modificar aspectos relacionados con su estructura. Durante las épocas de crisis las decisiones se toman con rapidez y hay una mayor unidad independencia en su dirección.
  • Tienden a ser cercanas al cliente, ya que están pensadas para él, en cuanto a sus deseos y necesidades.
  • Son flexibles, motivo por el cual se adaptan a las situaciones en un lapso de tiempo corto.
  • Generalmente ocupan nichos de mercado que son poco o nada rentables para una gran empresa, a quienes no les interesa actuar sobre esta clase de espacios.
  • La implicación con los trabajadores es mayor, ya que la relación es fluida y directa.
  • Son sumamente versátiles, así que obtienen datos de mercado con rapidez.