Salud

Algunos peligros de la dieta Dukan

La popularidad de la dieta Dukan ha sido avasalladora pues bajo la promesa de ayudar a perder peso de manera efectiva, miles de personas han decidido confiar su salud en un método que si bien ha tenido gran repercusión mediática, no dispone de los correspondientes avales científicos para catalogarse como adecuada o recomendable.

Ciertamente el mismo hecho de ser una dieta hiperprotéica de entrada ya es un recurso desequilibrado y aunque las personas que se someten a estos regímenes obtienen muy buenos resultados en cuanto a talla y peso, también se exponen a riesgos importantes para la salud que posteriormente pueden terminar en situaciones complejas.

Dieta Dukan: grandes peligros

Existe una frase popular que asegura que todo en exceso es malo y esto es precisamente lo que ocurre con estos estilos de alimentación, pues la elevada ingesta de proteínas trae consigo amenazas para el bienestar a corto y a largo plazo. Se sabe entonces que la dieta dukan es particularmente peligrosa para los riñones puesto que esta sobrecarga estimula la presencia de calcio urinario aumentando con ello las opciones de que aparezcan cálculos en los riñones.

Por otra parte al ser una alimentación tan baja en fibra potencia no solo el estreñimiento sino también los riesgos de cáncer de colón, no podríamos olvidar señalar que la falta de azúcares es la causante de que las personas que realizan esta dieta experimenten continuamente cansancio, fatiga y hasta calambres musculares.

Puesto que la comunidad médica ha expresado su inconformidad con este régimen al llamarlo peligroso y fraudulento, es recomendable analizar muy bien este tipo de iniciativas.