Ciencia

Enfermedades de los sentidos

Nuestro cuerpo posee una serie de estructuras nerviosas especializadas en captar estímulos, que provienen tanto del ambiente que nos rodea como del interior de nuestro cuerpo. Las principales estructuras nerviosas caracterizadas en captar estímulos se encuentran en los llamados sentidos: visión, audición, olfato, gusto y tacto.

Causas de las enfermedades de los sentidos

Las capacidades de estos sentidos pueden verse afectados debido a enfermedades disminuyendo la posibilidad de captar los estímulos hasta el punto de ocasionar serios trastornos en nuestra salud. Dichas enfermedades pueden ser generadas por las siguientes causas:

  • Alimentación inadecuada; baja en minerales y vitaminas.
  • Falta de buenos hábitos higiénicos al preparar o consumir alimentos.
  • Contacto con lugares contaminados por hongos.
  • Contacto con animales enfermos o sucios.
  • Mala disposición de la basura generada en el hogar.
  • Uso de prendas de vestir mal higienizadas o húmedas.

Algunas enfermedades y sus características

La otitis: es causada por hongos o bacterias que infectan el tímpano del oído causando un dolor intenso, inflamación  y profundo y molesto escozor en el interior de los oídos y en las orejas.

La conjuntivitis: es la inflamación de la conjuntiva del ojo, puede ser causada por agentes como las bacterias, el polvo o incluso el humo; y sus síntomas  son hinchazón, lagrimeo constante y dolor intenso.

La rinitis: sus síntomas son picor, secreción de moco y estornudos constantes resultando en una inflamación e irritación de la mucosa nasal; puede ser alérgica o infecciosa, dependiendo de si la causa el polvo o bacterias.

La pediculosis: es una enfermedad de la piel causada por los piojos, que son parásitos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.

La micosis: es otra enfermedad de la piel causada por hongos y algunos síntomas son picor e irritación en la zona afectada y agrietamiento en la piel.

Sentirse bien es el resultado de mantener una buena salud integral. Esto significa poseer un adecuado equilibrio mental, así como una correcta salud física. Para mantener nuestra salud física, es importante comenzar cuidando nuestros sentidos y nuestro alrededor.