Salud

Eneldo fresco o seco, un ingrediente infaltable en la cocina

 Las aromáticas hojas del eneldo tienen el comportamiento de una hierba con aplicaciones muy variadas gracias a las cuales son aprovechables también sus semillas y frutos. Pertenece a la familia del perejil y se encuentra emparentado con el hinojo pero su sabor a alcaravea y aroma de limón le dan un toque particular y muy característico.

Sus semillas pueden incluirse en la preparación del pan o en reemplazo de las de alcaravea especialmente en panes de centeno. Sus hojas son elementales para el gravadlax que es un platillo escandinavo a base de salmón ahumado en una salsa de yogur y pepino muy popular en el Mediterráneo oriental.

Dentro de la gastronomía se le considera a las hojas de eneldo un condimento maravilloso para platos preparados a base de pescados, así como salsas a base de pepino y recetas a base de yogur o nata amarga.

Usos y conservación del eneldo

En el caso de las semillas del eneldo, estas pueden usarse secas y enteras o también pueden triturarse, según la preferencia de quien cocina. En cuanto a su conservación, el tiempo es limitado y deben colocarse en envases herméticos, lejos de la luz directa.

Estas se incluyen frecuentemente en la preparación de encurtidos, vinagretas, conservas, aceites perfumados, sopas, caldos, salsas, tortas y pan.

Las propiedades del eneldo resultan ser muy versátiles pero lastimosamente su sabor y aroma pierden intensidad al secarse y mucho más cuando se guardan por períodos muy prolongados de tiempo, aún y cuando se encuentren en envases o recipientes herméticos y en lugares secos y oscuros. El eneldo seco puede preferirse en ocasiones muy puntuales, ya que es más fácil encontrarle fresco y para su conservación bastará con colocarlo en la nevera por más 2 a 3 días.

Se incluyen esencialmente en la preparación de pescados, carnes blancas, ensaladas con pepino, yogur y nata amarga o agria.

Eneldo y gastronomía

Por ser una planta o hierba aromática es común que se le emplee en la preparación de variados platillos y recetas. Puede por ejemplo espolvorearse sobre carnes blancas o pescados antes de llevarlos al horno o para salsas a base de yogur  y pepino. Esto le dará un toque especial y muy característico a sus comidas.

Otro de los usos que suele dársele en la cocina es como condimento o especias y en ocasiones se le utiliza en sustitución del hinojo. Es ideal para condimentar mayonesa o salsa holandesa, así como para preparas vinagretas, todos ellos combinables con pescados al horno o la parrilla, según las preferencias de quien cocina o de sus comensales.