Cultura

El presente como una novela de Neil Gaiman

A los fanáticos de los comics             les es familiar el nombre de Neil Gaiman. Este autor mundialmente conocido por la serie de comics The Sandman, además de ser un guionista de tebeos es un respetado y multipremiado autor de ficción.

 

Dentro de sus obras encontramos las novelas: Buenos Presagios —escrita junto al mítico novelista Terry Pratchett—, el océano al final del camino y American Gods (o los Dioses de América) la novela que nos ocupa.

 

American Gods puede leerse e interpretarse como un hibrido: una mezcla de distintos géneros literarios.  Pero ésta lejos de ser un pastiche mal mezclado, resulta una magistral combinación de elementos y recursos estilísticos propios de distintos géneros y de distintas formas de hacer literatura.

 

No en vano Gaiman por los Dioses de América recibió los siguientes premios:

 

  • El Premio Nébula a la mejor Novela, por parecer sus elementos de ciencia ficción)
  • Premio Hugo también a la mejor novela, nuevamente por los elementos propios de la literatura de ciencia ficción.
  • Premio Locus a la mejor Novela de fantasía.
  • Y el Premio Bram Stoker a la mejor novela de terror.

American God o la historia de nuestros días

 

Si llegaste aquí es muy probable conozcas la historia: Sombra o Shadow (nuestro protagonista) salé de prisión debido a la muerte de su esposa (Laura) en un trágico accidente, donde también muere su mejor amigo. Entonces sin planes y sin tener un lugar a donde ir, Sombra termina trabajando en calidad de guardaespaldas para el Sr. Miércoles o Mr. Wednesday.

 

Hasta ahí todo bien, una historia normal más propia del genero de literatura policial que de la fantasía o de la ficción de terror, pero eso cambia cuando llegado cierto punto  nos damos cuenta que el Sr. Miércoles es la encarnación del dios Nórdico Odín y que junto asistimos en un recorrido por los Estados Unidos a reclutar a los viejos dioses de las distintas mitologías.

 

Así nos encontramos con referencias a los mitos y a los dioses de las culturas africanas como Eleggua, al dios nórdico Loki además de una participación destacada de los dioses egipcios: Odín, Thot y Anubis.

 

Sin ánimos de hacer spoiler el meollo de la novela es el enfrentamiento entre los dioses tradicionales y los nuevos dioses, estos últimos representados por los avances tecnológicos: el internet, la televisión por cable, las drogas de diseño, las telecomunicaciones.

 

Cabría preguntarse, considerando el espacio que los nuevos dioses de la tecnología ahora tienen en nuestras vidas: ¿qué tanta ficción hay en la novela de Neil Gaiman o es que esté presente se parece a su novela?