Cultura

Consejos esenciales para comprar una obra de arte

Para aquellas personas a quienes les resulta atractiva la idea de comprar una obra de arte, visitar galerías, ferias y exposiciones es ciertamente no solo una fiesta para los sentidos sino también el inicio de una serie de cuestionamientos respecto a aquello en lo que deberían de fijarse para garantizar que la adquisición de alguna pieza pueda ser realmente un proceso exitoso para todas las partes involucradas.

Adquirir una obra de arte es algo que aunque se hace por gusto requiere de manejar una serie de parámetros para garantizar que la experiencia pueda ser en su totalidad positiva. Por lo anterior, los invitamos a tener en cuenta las pautas que proponemos a continuación, veamos.

Tips para comprar una obra de arte

  • El sitio. En este sentido existen muchas posibilidades, puedes acudir tanto a casas de subastas como a galerías de arte e incluso encontrar un buen prospecto en internet; en caso de que tu propósito sea adquirir una pieza original es propio informarse bien respecto al lugar y personas involucradas en la compra para no correr riesgos.
  • El artista. En cuanto a esto, todo es cuestión de gustos, sin embargo lo que si se debe considerar es que entre más prestigio y experiencia tenga el autor, mayor será el valor monetario que se deberá pagar.
  • El estilo. Si bien en el arte se manejan tendencias, lo más prudente es seleccionar aquella que le permita al comprador sentirse realmente identificado e incluso orgulloso.
  • El precio. Los costos son variables y relativos, dependen de los factores descritos inicialmente y de otros más, por tanto antes de hacer una inversión de este tipo es buena idea buscar asesoría específica.