EconomiaMultitematica

¿Tenemos voz en Europa?

La celebración del cuarto encuentro de la Federación Europea del Accionariado Asalariado (EFES) en Bilbao a finales del mes de noviembre ha supuesto, entre otras cosas positivas, la incorporación de Confesal al Comité Ejecutivo de la citada organización europea.
Esta presencia va a contribuir, sin ningún género de dudas, a difundir a nivel europeo y mundial la figura de la sociedad laboral, en su modalidad anónima y limitada, figura que ha suscitado un interés generalizado entre los participantes al congreso, de manera independiente a su lugar de procedencia.
Sin embargo, con ser esto importante, considero que lo más interesante para las sociedades laborales del Estado Español es estar presentes con voz propia en el órgano desde donde se llevan a cabo sugerencias y propuestas a nivel europeo en materia de participación de los trabajadores en la empresa.
Es cierto que las formas de participación existentes en Europa son bastantes distintas a las propias de la sociedad laboral.

voz en europa

 

Pero no es menos cierto que la corriente participativa va en aumento y con ella el debate sobre la necesidad de que la participación no sea sólo en el capital, sino que vaya aparejada con la participación en la gestión y en el control de la misma.
Consecuencia directa del encuentro celebrado en Bilbao va a ser la constitución de un comité que analice y desarrolle un programa formativo que potencie la participación de los trabajadores en la empresa. Nuestra presencia en el comité ejecutivo de EFES contribuirá a que expresemos de primera mano como creemos que debe ser dicha formación desde la experiencia acumulada en las organizaciones que integran Confesal.
Además, se abre la posibilidad de acceder a líneas de financiación desde los organismos de la Comisión Europea. Es pronto para valorar cuál va a ser la repercusión de nuestra presencia en el comité ejecutivo de la Federación Europea del Accionariado Asalariado.
Tenemos dos años de mandato por delante y, en principio, todo apunta a que podemos y debemos ser optimistas sobre los logros a alcanzar en el futuro inmediato.