Salud

Las moscas y el verdadero riesgo de que contaminen tu comida

De las más de 160.000 especies de insectos que conforman la familia de los dípteros, las moscasdomésticas”, como se les conoce comúnmente, son las que pueden transmitir enfermedades al tocar nuestros alimentos.

No obstante, para que las moscas en la comida puedan representar un verdadero riesgo a la salud, se deben tomar en cuenta diferentes factores.

Si bien es cierto que se trata de pequeños animales con el potencial de propagar más de 100 parásitos o afecciones distintas, en la mayoría de los casos estos agentes patógenos son eliminados por el sistema inmunológico de las personas, siempre y cuando los individuos se encuentren bien saludables.

¿Cuándo preocuparse por las moscas en la comida?

Aunque se consideran importantes vectores de enfermedades debido a la cantidad de bacterias que recogen en la basura, la carne descompuesta, las heces fecales y demás desechos orgánicos, un solo y breve contacto entre una mosca y nuestro plato, casi nunca es suficiente para afectarnos.

El verdadero problema surge cuando el insecto pasa demasiado tiempo sobre los alimentos que vamos a consumir, o al dejar comida destapada sin refrigerar.

En este sentido, la situación debe preocuparnos, por ejemplo, si descubrimos que una o varias moscas tocan prolongadamente las carnes o productos que pensábamos cocinar.

Por ello, no es recomendable adquirir ni preparar ningún insumo alimenticio que haya estado al aire libre durante períodos extensos.

Enfermedades: conoce los daños que causan las moscas

A pesar de que las moscas regurgitan jugos estomacales y saliva para disolver todo lo que estiman comer, o de dejar sus heces donde se posen, realmente son los gérmenes que llevan sobre el cuerpo y posteriormente dejan encima de aquello que vamos a degustar, los causantes de enfermedades.

Entre estos males están las lombrices, la disentería, el cólera y una de las más peligrosas de todas, la salmonelosis.

Estas afecciones bacterianas e infecciosas, suelen estar relacionadas a problemas con el sistema digestivo, implicando así, vómitos, diarreas y dolores rectales o abdominales.

La salmonelosis, conocida por su método de transmisión (comida contaminada), puede matar a una persona si no se atiende en el lapso adecuado.

¿Qué hacer para prevenir?

Lo más importante para evitar que una mosca infecte nuestra comida, es lavar bien y tapar los alimentos que vayamos a cocinar.

Por otra parte, debemos mantener la higiene, eliminando los restos de lo que consumimos de cualquier superficie, y botar la basura para que no proliferen.