Cultura

La lucha por el derecho al voto de la mujer

El derecho político y constitucional de votar para elegir a quienes van a ocupar cargos públicos, no siempre a reconocido la participación femenina como algo inherente, de ahí que la lucha por el derecho al voto de la mujer fuese un proceso bastante arduo en muchas naciones donde tiempo atrás el propósito era ignorar su capacidad de decisión pues lo cierto es que algo así era impensable. Puesto que desde la Antigua Grecia se sabe que en los asuntos importantes del gobierno, la participación de la mujer no tenía espacio alguno, el panorama no ha sido el mejor para el colectivo femenino en este sentido.

Sólo cuando se reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue cuando finalmente se hizo claridad al señalar que las mujeres tendrían derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna.

Los primeros países en reconocer sus derechos electorales

Ante las marchas, protestas y miles de huelgas a causa de aquella gran represión, vimos por ejemplo como en 1918, se permitió que las mujeres inglesas mayores de 30 años pudieran votar, bajándose posteriormente esta disposición a la edad a 21 años, en 1920. Estados Unidos por su parte, solo instauró esto hasta el año 1920, Argentina se unió a estas regulaciones en 1947 en parte gracias a la gestión de Eva Duarte quien era la esposa del presidente Perón.

En México esto ocurrió en 1953 y en Paraguay en 1961, dando fe de que fue realmente demasiado lo que se requirió para consagrar este derecho.