Cultura

Ideas para afrontar la muerte de un ser querido

Popularmente se dice que lo único que no tiene solución es la muerte y es que ciertamente para los familiares y amigos de quien fallece, este es un momento impactante y extremadamente doloroso que no siempre es sencillo de manejar. Si bien de acuerdo a la cultura, la manera de enfrentar este acontecimiento suele cambiar, para la mayoría de personas la muerte de un ser querido representa el inicio de un duelo que en función de sus fases va indicando el camino para aceptar lo ocurrido y posteriormente superarlo.

Al tratarse de una fase de tristeza y de heridas abiertas, las personas optan por poner en práctica diversas actitudes, algunas buenas y otras que merecen revisarse, es por ello que hablaremos de unas cuantas sugerencias que pueden ayudan bastante a la hora de superar la muerte de alguien cercano.

¿Cómo sobrellevar la muerte de las personas que queremos?

Si bien los estudios al respecto insisten en que cada caso puede ser diferente, el promedio para que alguien pueda empezar a sentirse mejor luego de perder a alguien es entre uno y dos años, por supuesto para que esto pueda darse, la persona debe esforzarse y hacer lo propio tanto para asimilar esa ausencia como para adaptarse y aprender a vivir en su nueva realidad.

  • Asistir a las ceremonias realizadas para despedir al ser amado. Aunque se entiende que esto será doloroso, estos actos representan la oportunidad no solo de despedirse sino también de empezar a asimilar lo que ocurre, contar con el apoyo de personas de confianza es vital asegurar fortaleza.
  • Identificar como te sientes y compartirlo. Además del llanto tan propio de esta situación, los dolientes suelen experimentar sensaciones de abandono, desesperanza e incluso de rabia. Es bueno expresar todos estos sentimientos para lograr canalizarlos en positivo. Nada mejor que optar por quedarse con los recuerdos buenos y hasta graciosos en lugar de atormentarse día tras día.
  • Honrar la memoria de quien ya no está. Reflexionar a partir de las principales oraciones catolicas y agradecerle a esa persona por todo lo que compartió contigo es una gran iniciativa. Adicionalmente puedes hacer algo en su honor para recordarlo tal y como escribir un poema o sembrar un árbol, pues no se trata de olvidar es más bien cuestión de aceptar.
  • Una nueva actividad.  Una vez te encuentres listo para ordenar y construir nuevamente tu vida, puedes incorporar algún tipo de ocupación que te motive y te permita disipar un poco ese gran cambio por el que estás pasando.

No olvides que pedir ayuda no es algo malo y a veces acudir a un buen terapeuta logra que sea más sencillo  aclarar la mente lo suficiente como para volver a enfocarse y mirar nuevamente hacia el futuro.