Cultura

Cómo rezar con el salmo 91

En la Biblia aparecen un total de 150 salmos, todos dispuestos a ofrecer luz en diferentes momentos tales como situaciones de acción de gracias, alabanza, angustia o expresión de confianza. Entre esta colección de armoniosas oraciones es posible encontrar el emblemático y ya tradicional salmos 91, el cual resulta perfecto para que el creyente tenga siempre en mente que quien exige sus derechos debe hacer lo propio y cumplir sus deberes, lo que se traduce en un medio para recibir acogida y protección del Todopoderoso a cambio de vivir a plenitud sus enseñanzas.

Al ser la máxima declaración de confianza en el cuidado de Dios, el salmo 91 se ha convertido en una herramienta recurrente para hacerle frente a los diferentes desafíos y adversidades los cuales pueden proceder tanto de la dimensión espiritual como de la corporal.

Cómo orar el salmo 91

Entregarse al fiel cuidado de Dios exige fidelidad y un corazón plenamente convencido de esa aproximación al amor infinito, es por ello que para rezar con el salmo 91 el creyente no solo debe asignar un momento especial y darle prioridad, sino también tomar conciencia de que para abrir esa puerta precisa de la mayor humildad que le sea posible manejar.

Puesto que el encuentro con Dios requiere intimidad, esta conexión demanda un estado de ensimismamiento en el que desde la sencillez se manifiesten todas esas preocupaciones que tanto roban la calma. Más allá de hacer simplemente una lectura, se trata de reflexionar cada uno de los versículos para recibir las respuestas de cómo llevarlos a la vida práctica; esto lo puedes hacer apartándote por un momento de todos los estímulos que desconcentran y de ser el caso encendiendo un poco de incienso.

Apropiarse del salmo 91 y confiar en sus promesas

Todo aquello que se describe en este magnífico salmo corresponde a un medio eficaz para habitar al abrigo de Dios, y para ello es más que necesario preocuparse por ajustar el estilo de vida de tal manera que este pueda ser competente con las continuas invitaciones del altísimo, las cuales apuntan a mantener a sus hijos alejados de todo lo negativo.

Para activar el poder de Dios a favor nuestro es fundamental que el creyente no se resigne a ver la oración como un compromiso y que en lugar de esto dimensione el rezar los salmos como un acto de amor hacia quien solo busca lo mejor para sus fieles y aquí se incluye la custodia y la liberación de los momentos de angustia.