Gadgets y Tecnología

¿Qué es el ruido en una imagen?

El auge de las cámaras digitales ha ocasionado que términos como por ejemplo el de ruido de una imagen se hayan ido popularizando. Por supuesto para quien no tiene muchos conocimientos en este campo resultará extraño hablar de ruido en una imagen, así que a continuación explicamos a qué se hace alusión con este concepto.

¿Qué significa el ruido en una imagen?

Entre los aspectos que más preocupación causa en los usuarios de cámaras digitales, el ruido de una imagen es uno de los más relevantes. Generalmente se lo describe como un equivalente al grano en una película.

SI alguien menciona que una fotografía tiene mucho ruido quiere decir que en ella se pueden observar una serie de puntos que generan una sensación de tipo granulosa, motivo por el que no se podrá ver con claridad lo que la foto busca transmitir. Respecto a los granos van a verse con más claridad en los lugares más oscuros de la fotografía, al igual que en los puntos en los que sólo hay color.

Qué es el ruido en una imagen

En cuanto a la aparición de ruido se debe a una variación de tipo aleatorio en los valores de píxel de la imagen. Esto suele presentarse en condiciones de poca luz, pues los píxeles del sensor son elaborados para que generen señales eléctricas y luego codificarlas aunque en realidad no estén recibiendo nada.

Con la anterior claridad se entiende la preocupación de los usuarios de cámaras digitales por aprender como quitar el ruido de una imagen y así garantizar que la calidad de sus fotografías sea la más alta.

Recomendaciones para evitar o reducir el ruido

Actualmente con el auge de los teléfonos inteligentes esta clase de problemas son bastante comunes, así que no pases por alto esta información para retocar imágenes desde el Smartphone.

  • Velocidad del ISO. Usa la sensibilidad que sea más baja se pueda de acuerdo con las condiciones de luz.
  • Velocidad de obturación. Una exposición larga ocasiona que la probabilidad de obtener una imagen con mucho ruido sea alta.
  • Formato RAW. En realidad cuando se dispara con este formato no se asegura que la foto presente más o menos ruido, pero lo que sí se consigue es que posteriormente se pueda arreglar el ruido de una imagen con más facilidad en el ordenador.
  • Resolución. Si no hay más remedio que disparar a una velocidad ISO alta, el consejo es que le bajes un poco la resolución a tu cámara.