Ciencia

Usos y propiedades de las plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son parte fundamental de la cultura popular y se utilizan principalmente con fines culinarios para realzar el sabor, nutrición y digestión de nuestras preparaciones. Hacer uso de ellas en la medida justa es considerado por muchos un arte, así como saber cuál elegir para cada plato constituye una ciencia.

Estas plantas, en la cocina, complementan los alimentos  y realzan su sabor. Adicionalmente tienen un alto contenido de sales minerales y vitaminas cuando están frescas, lo que implica que además de sus deliciosas esencias poseen determinadas propiedades nutritivas y terapéuticas. Son capaces de hacer de un sencillo platillo, algo delicioso y fácil de digerir.

Plantas aromáticas y regiones

Podría decirse que cada país y región posee sus hierbas predilectas y por ejemplo en Francia e Italia, representan un condimento imprescindible a la hora de aromatizar sus preparaciones. Se usan solas o acompañadas y siempre teniendo muy en cuenta las características propias del resto de los ingredientes de cada platillo. En estos países el orégano, ajedrea, tomillo, romero y mejorana, son una mezcla muy utilizada en diversos platos con tomates, guisos y asados de carne. El hinojo, perejil y eneldo son insustituibles en los pescados marinados; para conocer más y mejores plantas puedes visitar: https://www.epazote.org/

En el caso de Italia, la preferida viene a ser la albahaca que es imprescindible para la preparación de la salsa al pesto. Mientras que en Grecia el orégano es de las preferidas, conjuntamente con el zumo de limón. En Turquía las más utilizadas con el perejil y la hierbabuena como en la mayor parte del Mediterraneo y Oriente medio; la menta también es muy popular en estos países, especialmente en dulces y postres.

Finalmente en  países como Egipto, Marruecos y Tunez se utiliza ampliamente el comino, azafrán y comino, así como los pimientos, en la elaboración de salsas picantes.

Propiedades de las plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son utilizadas principalmente para realzar el sabor de salsas y para la presentación de los platos. Es decir que son empleadas para añadir un gusto muy particular a las preparaciones  o para decorarlas antes de ser llevadas a las mesas.

En términos generales ya te hemos dejado buenas reseñan sobre los usos y propiedades que tienen estas grandes plantas por todo el mundo y como pueden ser sus usos; quédate en nuestro blog para que conozcas más curiosidades.