Ciencia

Señales que permiten detectar la ortopnea

Como uno de los síntomas que hacen parte de la disnea, la ortopnea se considera parte activa de las dificultades respiratorias al dormir, pues consiste básicamente en la incomodidad respiratoria que surge al ponerse en posición de súbito supino, siendo bastante preocupante y peligrosa pues implica la posibilidad de morir por asfixia mientras se descansa. Ante lo relevante que puede llegar a ser, tener claridad sobre las señales que permiten detectar la ortopnea es el primer paso para buscar tratamiento médico en el momento oportuno.

Si se revisa ortopnea definicion se podrá constatar que ante el surgimiento de esta manifestación, el paciente empezará a tener trastornos con el sueño pues deberá garantizar que en todo momento se mantenga la cabeza elevada para que sea más sencillo el tomar aire profundamente, a veces será preciso ponerse de pie o sentarse.

Síntomas de la ortopnea

En este sentido lo primero que debe revisarse es si existe una dificultad respiratoria inexplicable al momento de acostarse, como complemento a esto puede darse la falta de aliento y en ocasiones dolor en el pecho. Todo dependerá del tipo de ortopnea que se esté presentando y de las patologías subyacentes que a su vez pueden ser el origen de la enfermedad tal y como, por ejemplo, la apnea del sueño, las insuficiencias cardiacas, el acto de roncar, la obesidad y las enfermedades pulmonares crónicas.

El profesional médico llevará a cabo una revisión física en la que tendrá que prestar gran atención tanto a los pulmones como al corazón, de manera que puede ser conveniente el apoyarse en estudios como electrocardiogramas, radiografía de tórax y pruebas de la función pulmonar.

Posibles tratamientos para la ortopnea

Aunque puede variar según la clase de ortopnea, lo cierto es que el principio de todo se establece en el desarrollo de una congestión pulmonar que se sustenta en la dificultad para re distribuir los líquidos. Adicionalmente, puede existir de por medio una notable falta en la sangre que envía el corazón, así que el organismo reacciona frenando el proceso respiratorio.

La formulación de diuréticos que contribuyan a la eliminación de líquidos puede ser parte de la solución, además de ello diferentes medicamentos y sugerencias sobre maneras de llevar una vida saludable. En algunos casos particulares se puede necesitar el uso de oxígeno y ultra infiltraciones con el objetivo de contribuir a la eliminación de los excesos de líquido, vigilar la posición en la que se duerme también es algo que contribuye bastante.