Cultura

¿Qué es la extinción y cuáles son sus causas?

Con frecuencia hablamos de la extinción de alguna especie, de la lista de los animales en extinción o de alguna expecie ya extinta. Pero, ¿sabemos a ciencia cierta qué es la extinción?

 

En biología, ecología, zoología y botánica la extinción se refiere a la desaparición absoluta de todos los miembros de una determinada especie.

 

Por lo que para que una especie sea considerada extinta tiene que haber muerto el último espécimen de la misma. Usualmente eso ocurre por diversos factores.

 

Causas de la extinción

 

Las causas de la extinción son muy variadas. Entre las causas de la extinción se encuentran:

 

  • Los factores genéticos
  • Factores demográficos
  • Problemas relacionados con el hábitat
  • Competencia entre individuos

 

Factores genéticos

 

Una de las causas de la extinción de ciertas especies es conocida como contaminación genética. Esta ocurre cuando individuos (plantas o animales) provenientes de otras zonas son introducidos en un área en la que cuentan con superioridad numérica o de actitudes. Esta especie recién introducida puede desplazar (por vía del cruce) a la especie nativa. Llegando a ocasionar la extinción de la misma.

La demografía

 

Las especies que cuentan con inferioridad numérica son las más propensas a extinguirse. Como se explica en la contaminación genética.

 

Problemas relacionados con el hábitat

 

El hábitat natural de una especie determinada (animal o planta) puede degradarse o transformarse al punto que pierde las características que hacen posible la vida de la especie.

 

La degradación del hábitat puede darse por distintas vías. Cuando ocurre a través de elementos tóxicos puede extinguir a distintas especies o a todas las especies de la zona de forma rápida.

 

Competición entre individuos

 

La competición entre individuos ocurre por lo general, cuando una especie recién introducida en un hábitat (especie invasora) comienza a afectar a la especie (o especies) nativa (s) también llamadas especies endémicas.

 

El hombre desde un principio ha sido el principal responsable directo de la presencia de especies invasoras en distintos territorios. Esto por ejemplo cuando introdujo ganado para la cría de forma premeditada.

El calentamiento global y la extinción

 

En los últimos años muchas especies se han visto en la necesidad de trasladarse a otras zonas. Esto se debe a la degradación o trasformación del hábitat, como consecuencia del calentamiento global. Lo que ha dado origen a una alta competencia entre individuos y ha puesto en riesgo tanto a las especies invasoras como a las endémicas.