Ciencia

¿Qué es la Ecosfera?

Hablamos de un concepto bastante abierto, ecosfera significa un ecosistema que comprende dentro de si, a todos los diferentes ecosistemas terrestres, y otros conceptos asociados, podrían o no estar conectados, relacionados, ser dependientes, o simplemente formar parte y hacer presencia en mayor o menor escala.

También llamado ecosistema planetario, está compuesto por la atmósfera, la geosfera, la biosfera y la hidrosfera, la exosfera, en cambio, se refiere al espacio exterior. Dentro de la ecosfera existe un equilibrio perfecto que se ha forjado a través de miles de millones de años, sin embargo, cualquier cambio puede alterarlo.

Ecosistemas Dentro del Gran Ecosistemas

Dentro de la ecosfera coexisten muchos ecosistemas, de variedad de tamaños, con variedad de características, con diferentes tipos de clima y una incalculable cantidad de seres vivos y en pleno desarrollo. hablamos de toda la extensión del ecosistema planetario.

Los seres humanos y la ciencia a intentado dividir, clasificar y catalogar los ecosistemas del planeta entero no solo para poder estudiarlos y comprenderlos, sino para explotarlos e intentar preservarlos. El caso es que la madre naturaleza (Pachamama) es una total y gigantesca materia que funciona y se mantiene viva debido a la incomprendida relación de todos sus ecosistemas.

El Mundo Perfecto Según la NASA

Se trata de un experimento antiguo llevado a cabo por los científicos Claire Folsone Joe Hanson, en este interesante planteamiento ellos crearon un huevo o esfera de cristal cerrado herméticamente, que contiene gravilla, gorgonia, bacterias, algas, camarones, agua de mar, sustrato de agua marina.

Este pequeño planeta miniatura, permite que los camarones y las algas vivan muchos años, recibiendo luz y con la temperatura ideal, esto demuestra que las condiciones básicas necesarias permiten que un entorno sea autosuficiente y se mantenga a salvo siempre que nada lo contamine y lo altere.

La Necesidad de Cuidar el Equilibrio en la Ecosfera

Este tipo de experimentos tiene que enseñar a la humanidad que es nuestro deber respetar el equilibrio que se ha creado mediante muchos cambios naturales, que si bien, algún fenómeno natural puede afectar al ser humano, sigue siendo parte de la naturaleza de la tierra y su gran poder.

El error está en creer que nada de lo que hacemos en este planeta afecta a la tierra, sin duda, todo lo que hacemos le afecta, es por eso que debemos trazar un norte en las grandes ciudades contaminantes y en toda acción que pueda estar afectando el complejo comportamiento ancestral de nuestra madre tierra la ecosfera.

Debemos concluir destacando que no está en juego la alteración del algún ciclo vital de este grandioso ecosistema, si algo le pasa a esta armonía que la tierra tiene, se desatará un desequilibrio ambiental y se perderán las condiciones para la vida, será así, entonces, el inicio del caos en este ambiente perfecto.