Economia

Propiedades del consumismo

¿Alguna vez te habrías preguntado de dónde vienen las cosas que compramos y donde pararán? Lo que dicen los libros es que las cosas se mueven mediante un sistema. Esto se refiere desde extracción, producción, distribución hasta la disposición y traslado.

A este último esquema se le denomina como “Economía de materiales” En primer lugar, este sistema parece funcionar sin problemas; pero, lo cierto es que este ha sido un sistema en crisis y la razón ha sido que se trata de sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito. Así no es posible operar sistema lineal indefinidamente por planeta finito.

Para cada paso ese sistema interactúa con mundo real; por vida real no ocurre páginas en blanco; interactúa con las sociedades, culturas, las economías, ambiente y en cada pasó se topa con límites.

Las personas en el consumismo

Una de las cosas más importantes en el consumismo que faltan serían las personas.  Pues, en todas las fases del sistema trabajan y viven personas; para este sistema algunas personas han sido más importantes que otras, algunas se escuchan más que otras.

¿Quiénes son esas personas? Pues bien, empecemos por el Gobierno, las personas dicen que deberían usar tanque como símbolo en el gobierno, ello vale para variedad de países y cada ocasión más para le nuestro; después de todo, más de la mitad de impuestos federales irán a parar con fuerzas armadas. Pero el mundo prefiere usar una persona que defienda la visión que el gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo. Así sería el trabajo del gobierno de cuidarnos.

Luego, llegan las empresas, la razón por la cual parecen más grandes que el Gobierno. Y es que de las 100 mayores economías en el mundo , 51 han sido empresas. A medida que ellas han podido crecer por producción y poder hemos observado cambios por el Gobierno que han parecido estar más preocupados por ellas que por nosotros.

Extracción en el consumismo      

Esta es una forma elegante del mencionar la explotación de recursos naturales que serían otra manera elegante del destruir el planeta. Aquí es donde se topa el primer límite; pues podremos agotar los recursos que hay en el mundo, usamos muchas cosas, no es sencillo escucharlo, pero, es la verdad y habría que enfrentarlo.

Tan solo por últimas tres décadas se habría consumido un tercio de recursos naturales en el planeta, así desapareció estamos talando, minando, destruyendo el planeta muy rápido que acabamos capacidad para vivir.