Lo que ha dejado la banda “Agárrate catalina”

Agarrate Catalina es una banda uruguaya fundada en el año 2001. En el año 2003 hacen su debut en el Carnaval mayor, y desde entonces obtienen el primer lugar del concurso oficial en los años posteriores (2005, 2006, 2008 y 2011). Su director responsable es Yamandú Cardozo, y los textos son realizados por el mismo junto a su hermano Tabaré Cardozo y a Carlos Tanco.

El origen de su nombre “Agárrate catalina”

Cuenta la historia que una familia de trapecistas de un circo recorría los barrios argentinos en la década de los 40. Pero había una historia fatal detrás de esta tradición. La bisabuela, abuela y madre de la joven Catalina habían muerto realizando presentaciones en el circo. Por eso, antes de cada función todo el mundo le decía a la joven: “Agárrate bien, Catalina”.

Presentaciones de la banda uruguaya

Por varios años la dirección escénica y los arreglos corales estuvieron a cargo de Martin Duarte. Actualmente esa tarea la desempeña Tabaré Cardozo. Banda Uruguaya catalogada como la más popular, las más premiada en los últimos años, tanto así que su convocatoria trasciende fronteras, mucho más allá de los carnavales de las entidades uruguayas, convirtiéndose así en uno de los máximos referentes de la cultura, de los actos artísticos de su país, recorriendo como emblemática representante del mismo cultural los cinco continentes.

Podemos ver que, de sus recorridos, comparten material fotográfico, sin jamás perder sus raíces populares, incluso en el año 2015, la banda se presentó por primera vez en el Vive Latino, y lo hizo con un género que no había tenido representación durante todos estos años: la murga.  Siendo todo un éxito, ya que sus shows cuentan toda una historia, lleno de color, ritmo y un directo mensaje social.