El uso de ácido nítrico, riesgos en las industrias

Las aplicaciones de ácido nítrico son bastante corrosivas y provocan lesiones cutáneas, oculares, de las mucosas y del esmalte dental, que pueden ir desde una simple irritación en la piel hasta la quemadura y necrosis localizada. Su contacto con la piel en ciclos cortos produce un color amarillamiento de la misma y además dermatitis.

El Ácido Nítrico es bastante riesgoso, por ende, solo se usa en los laboratorios y a nivel industrial. Si se usa en un tiempo extenso puede provocar quemaduras profundas, que provocan un gran dolor. Y en el caso de que haya contacto con los ojos produce una fuerte irritación de estos, igualmente enrojecimiento y dolor agudo, puede producir un deterioro en la córnea que puede producir ceguera de forma permanente.

La manipulación directa y su toxicidad

Igualmente debido a su capacidad corrosiva y su toxicidad el ácido nítrico en la salud puede causar daños significativos en el tejido blando de las fosas nasales, las vías respiratorias, el tracto respiratorio, el tracto digestivo y los pulmones. Asimismo, el contacto con él puede ser el principio de irritaciones y fuertes quemaduras. En las zonas donde se manipule este ácido, se requiere una ventilación adecuada y además una correcta protección de seguridad personal (usando trajes de protección y pantalla facial).

La inhalación de los vapores propios de este ácido puede producir intoxicación; que puede ir desde aguda hasta sobreaguda, donde ésta última ocurre raramente pero produce la muerte rápidamente, y la aguda es más habitual y se manifiesta en tres fases: que vas desde una irritación de las vías respiratorias superiores, con sensación de quemazón en la garganta, tos y sofocación, irritación de los ojos produciendo mucho lagrimeo, pasando hacia una fase donde hay ausencia de sintomatología durante varias horas.

culminando con la activación nuevamente de las alteraciones respiratorias, pudiendo desarrollarse apresuradamente un edema pulmonar frecuentemente mortal.

En los lugares donde se maneja este ácido ¿Qué es lo ideal para su manejo óptimo?

Ante todo, las personas que estén en contacto directo con dicho ácido deben estar provistos con la ropa adecuada, incluyendo la protección para los ojos, la cara, manos y brazos, y delantales resistentes a los ácidos. Por otra parte, en las empresas, industrias donde se manipule ácido nítrico deben contar con duchas de emergencia y fuentes para baños oculares, asimismo de un aparato de respiración, bien sea del tipo autónomo o con abastecimiento de aire, además cinturones de seguridad, arnés y cabo salvavidas.

Estos lugares además deben disponer de una buena ventilación, protección de los rayos solares y demás fuentes de calor, el piso será de cemento y no contendrá sustancias que puedan reaccionar con el ácido nítrico. Las instalaciones eléctricas deben ser a prueba de agua y resistentes a los ácidos. Los envases deben estar herméticamente cerrados y visiblemente etiquetados indicando su contenido. Siempre se debe contar con un puesto de incendios. Y como norma importante se prohibirá terminantemente verter los residuos de ácido nítrico en las cloacas o en los cursos fluviales. Para mayor información no dudes en visitar: https://acidos.info/nitrico/

En el caso de alguna emergencia, ¿Cómo actuar ante el ácido nitrico?

El procedimiento estándar de primeros auxilios para los derrames de ácido sobre la piel es, semejante que, para otros agentes corrosivos, el lavado con abundantes cantidades de agua por un espacio de al menos 10-15 minutos para calmar el tejido que rodea la quemadura de ácido y prevenir un daño secundario. La ropa contaminada se debe retirar de inmediato y lavar la piel inferior a fondo. Por otro lado, en caso de derrame accidental, el ácido debe neutralizarse con arena o tierras inertes.