Curiosidades

Consecuencias de un embarazo durante la adolescencia

En la actualidad, los índices que hacen alusión al tema del embarazo precoz muestran que son cada vez más los casos que se registran en todo el mundo, motivo por el cual las autoridades de salud pública de cada país, se están preocupando mucho más por proceder de un modo más pertinente para evitar que se sigan repitiendo.

En ese orden de ideas, además de una correcta educación sexual, es conveniente hablar con los niños y adolescentes sobre cuáles son las consecuencias de un embarazo a temprana edad, ya que por medio de la advertencia y la educación, es mucho más probable que se eviten cifras más altas en este tipo de índices.

Consecuencias de un embarazo durante la adolescencia

Consecuencias desde el aspecto médico de un embarazo durante la adolescencia

  • Normalmente la falta de atención médica durante el inicio del embarazo se registra en esta clase de casos, más que nada porque las chicas tienden a evitar avisar con prontitud a sus padres, motivo por el que pasan varios meses sin ningún tipo de revisión.
  • Las mujeres con 16 años o menos experimentan un riesgo mucho más altos de preeclampsia y eclampsia.
  • Los niños tienden a nacer con un peso muy bajo, probablemente como consecuencia orgánica de anomalías en la placenta, una nutrición deficiente, consumo de drogas y similares.
  • La mortalidad materna se incrementa, más que nada en las naciones que se encuentran en vía de desarrollo y que no disponen de las condiciones necesarias para proteger a las niñas.
  • En ocasiones las chicas optan por abortar y lo hacen con métodos clandestinos, poniendo en riesgo su vida.

Consecuencias desde el aspecto psicosocial de un embarazo durante la adolescencia

  • Hay algunas chicas que prefieren dejar en adopción el hijo quien tenía, pero al poco tiempo esta decisión les crea una gran culpa y el arrepentimiento hace que experimenten situaciones muy complejas de manejar durante su vida.
  • En otro tipo de casos, la decisión de tener al hijo se afronta, pero son muchas las dificultades. Principalmente se anota que el proyecto de vida se verá frenado, además de tener que hacer frente a los comentarios de familiares, amigos y el entorno general por su situación.
  • Otras mujeres jóvenes deciden casarse, ya que de esta manera encuentran un apoyo en la pareja. De todas maneras, las probabilidades de que este tipo de hogares perduren son muy bajas y con el paso del tiempo serán una carga emocional más.