Economia

Cómo se maneja el Producto Nacional Bruto en la actualidad

Se dice que el producto nacional bruto (PNB) de un país representa la medida fundamental de su actividad económica. Es el resultado de la suma de todos los bienes y servicios finales, generados localmente durante un año, restándole lo que corresponde a los servicios prestados por factores extranjeros  y adicionando el producto que se obtuvo en otros países por concepto de servicios nacionales.

¿Cómo se calcula?

Sumamos el PIB a pagos extranjeros recibidos y restamos pagos extranjeros hechos.

Producto Nacional Bruto (PNB) = Producto Interno Bruto (PIB) + Pagos procedentes de otros países – Pagos a factores de otros países.

Producto Nacional Neto (PNN)

El producto nacional bruto,  para tener su valor debes; restarlo con el capital consumido durante un año. Solo incluye la inversión neta de capital, dejando de lado la destinada a la reposición. Para su cálculo se toma como referencia el precio del mercado incluyendo impuestos indirectos cuando hablamos de PNN a los precios del mercado, y excluyéndose cuando se trata del PNN al coste de los factores de la renta nacional.

Esta medida  o indicador se refiere al rendimiento neto o real de la actividad económica de una nación y al eliminar las depreciaciones, para reponer el capital fijo que ya existe, nos da una visión real del crecimiento de la producción de dicho país.

El consumo de capital fijo tiene que ver con el desgaste o depreciación de activos, como consecuencia de su uso reiterado. Luego de varios años se hace necesario su reemplazo o sustitución.

¿Cómo se calcula?

Para su cálculo debe restarse  la depreciación del capital menos el stock (existencia) de plantas, equipos, estructuras de la economía que sufren desgaste durante el año.

PNN = PNB – Depreciación (desgaste)

Ambos parámetros forman parte de lo que se conoce con el nombre de indicadores macroeconómicos y estas magnitudes son algunas de las cuales de las cuáles se sirve la contabilidad nacional para medir la producción de un país y su crecimiento en períodos, usualmente, de un año. Estos indicadores constituyen datos estadísticos que nos permiten conocer la condición actual de la economía de un estado e incluso específicamente en lo que tiene que ver con un renglón o sector económico concreto.

Los organismos gubernamentales e instituciones financieras competentes de cada país son quienes publican y dan a conocer periódicamente estos datos, que sin duda influyen de forma determinante en el comportamiento del mercado.