Cómo era el periodo Jurásico

A mitad de este período el continente Pangea comenzó a separarse y al cierre del mismo ya esta división había alcanzado su fase final. El resultado de dicha separación fue tres continentes distintos conocidos como Norteamérica, Eurasia y Gondwana. También se experimentó en esta época el derretimiento del hielo polar y la consecuencia fue que los niveles del mar fuesen mucho más elevados que en la era actual.

En el período jurásico el clima, como se comentó anteriormente  era seco y desértico y durante su etapa media surgieron bloques subtropicales y arrecifes de coral gracias al derrame de las amplias zonas inundadas de Pangea y todos los cambios estacionales fueron más sutiles que los actuales. A consecuencia de la ruptura continental surgió un pequeño Océano Atlántico entre Norteamérica y Eurasia.

La diversificación de la naturaleza fue uno de los principales factores responsables de que las especies evolucionadas encontraran diferentes nichos ecológicos y la evolución de los organismos dominantes de la micro vida en el océano allanó el camino para que el fitoplancton hallará un entorno más agradable para sobrevivir. Todo esto contribuyó a la rápida evolución de los peces y otros animales marinos que vemos que se conocen hoy en día.

Gracias a las condiciones climáticas sufrieron cambios bruscos y la presencia de dióxido carbono alcanzó sus niveles máximos en la historia y hacia sus últimas etapas se inclinaban más hacia una naturaleza subtropical y húmeda más favorable para la vida.