Causas de la disminución de plaquetas en la sangre

Plaquetas en el torrente sanguíneo

Las plaquetas o trombocitos son un grupo de células muy pequeñas que se producen en la médula ósea, para ser repartidas por todo el sistema sanguíneo. Su función es muy importante, se encargan de formar los coágulos de sangre que ayudan a la curación de heridas, reduce el sangrado y evita hematomas.

Existen ciertos valores que son recomendados, a través de un examen de sangre o cultivo sanguíneo, podemos comprobar los números de la célula. Los valores muchas veces oscilan entre altos y bajos, pero normalmente debido al tipo de actividades diarias que realizamos, y la forma en la que comemos, muchas personas producen una baja cantidad de plaquetas, las cuales aportan un número grande de enfermedades que son contraproducentes para el desarrollo del día a día.

Las plaquetas bajas se conocen como trombocitopenia, la cual se caracteriza por los sangrados constantes,  estos pueden ser en las encías, al orinar, en el recto y la nariz. Otras de las consecuencias pueden ser las diferentes hemorragias leves o graves, pero que nos persiguen a cualquier hora.

plaquetas bajas causas

Plaquetas bajas, consecuencias

Gracias a la realización de un hemograma, podemos conocer los valores de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. La cantidad de trombocitos que debemos tener están entre las 150.000 y 450.000 de células, pero muchas veces esta cantidad disminuye por procesos médicos o enfermedades patológicas que dañan el sistema de defensas y trastocan nuestra salud.

¿Qué causa la disminución de plaquetas?

La trombocitopenia es una condición que puede accionar el sangrado anormal, hematomas, coágulos de sangre que cierren los filtros de la sangre, y muchas veces las hemorragias internas. Cuando incluso los valores llegan a menos de 10.000 de células por milímetro cúbico, se pone en el limbo la vida del paciente. Es por tanto, más que necesario ponerse en tratamiento de nivelación de plaquetas, para no terminar en una baja tan fuerte de la célula, que pongamos en riesgo nuestra propia vida.

En países tropicales y con muchas lluvias, una de las grandes causas de tener plaquetas bajas, se debe a enfrentar enfermedades como la chikungunya, dengue o el zika. Otras de las causas importantes de la disminución de la célula, es por las bacterias e infecciones fuertes como los es el VIH.

Otra causa de las plaquetas bajas, son las enfermedades como la anemia, cirrosis hepática y la leucemia, las cuales afectan directamente al sistema inmune y tocan la médula ósea, por lo cual la producción de plaquetas se ve afectada.

Es necesario, que al conocer el resultado de plaquetas bajas, acudamos a un médico especialista que nos recomiende una dieta que seguir, y si nuestro caso es muy grave, que nos de la medicación adecuada para nuestro caso. No debemos dejar de lado nuestra salud